Millenium

Estándar
Millenium

Autor: Stieg Larsson

Año de edición: 2012, 2013, 2014, 2015.

Género: Novela negra

TÍTULOS:

Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson)

La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson)

Lo que no te mata te hace más fuerte (David Lagercrantz)

ARGUMENTO

Lisbeth Salander es una veinteañera antisocial con memoria fotográfica y Mikael Blomkvist es un periodista de investigación de una revista llamada Millenium.

Los hombres que no amaban a las mujeres: Mikael Blomkvist es condenado a prisión por difamar a un ricachón. Mientras tanto, un anciano llamado Henrik Vanger lo contrata para ayudarle a escribir su biografía cuando en realidad lo que pretende es que investigue la desaparición de su sobrina. Obtendrá la ayuda inesperada de Lisbeth Salander.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina: Un periodista se pone en contacto con Mikael Blomkvist para que publique un artículo sobre tráfico sexual de mujeres. El periodista y la mujer son asesinados y la policía cree que es obra de Lisbeth Salander. Blomkvist intentará mostrar su inocencia.

La reina en el palacio de las corrientes de aire: Mikael Blomkvist y un grupo de policías intentarán descubrir los miembros del Servicio de la Seguridad Sueca que han cometido varias violaciones constitucionales en contra de Lisbeth e intentarán que esta salga impune.

Lo que no mata te hace más fuerte (David Lagercrantz): Mikael Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un investigador especializado en Inteligencia Artifical, y le afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. El periodista cree que esa puede ser la exclusiva que él y Millenium necesitan pero Lisbeth Salander tiene sus propios planes.

OPINIÓN

A pesar de ser un libro muy largo, leí el primero intrigada por las buenas críticas. Me enganchó de tal manera que no paré hasta terminarlo. El personaje de Lisbeth me cautivó como a la mayoría de sus lectores. Personajes que te imaginas sin esfuerzo, tienen personalidad propia. El segundo y tercero de la saga fue un placer leerlos. También extensos en cuanto a páginas pero al leerlos en verano pude devorarlos en pocos días. El primero me marcó, el segundo me encantó y el tercero no me decepcionó.

En cuanto al cuarto, de David Lagercrantz, me lo leí porque pensaba que éste solo había corregido un poco el manuscrito de Larsson. Pero me equivoqué. No, no es malo. Pero tiene mucha paja sobre inteligencia artificial y los savant. Incluso llegué a aburrirme en algún trozo. Nada que ver con el estilo de su autor original. Recomendaría leer los tres libros y quedarse ahí. ¡Ah! Y mejor no ver ninguna de las tres películas suecas. La americana no la he visto todavía y no puedo opinar.

SOBRE EL AUTOR

Stieg Larsson (1954-2004) fue periodista y escritor sueco. Falleció repentinamente y esto provocó un enfrentamiento entre su compañera sentimental Eva Gabrielsson y su padre y hermano. La pareja no se casó para proteger a la mujer de las investigaciones del periodista (sobre neonazis). Escribió un testamento pero resultó inválido por no haber testigos. La herencia millonaria la recibieron el hermano y su padre aunque Gabrielsson crea que le pertenece a ella pues Larsson abandonó el hogar con 18 años y apenas mantenía contacto con su familia.

En 2013 David Lagercrantz, autor sueco, publicó el cuarto libro. La pareja de Larsson criticó el proyecto que hubiera preferido que se quedara en tres obras.

CURIOSIDADES

La productora sueca Yellow Bird ha producido las tres películas de Millenium. En principio solo el primer filme se llevaría al cine y el resto de la saga se convertiría en una serie de televisión. Debido al éxito la primera película, se rodaron las dos siguientes. Todas protagonizadas por Michael Nyqvist y Noomi Rapace. Después, también se hizo una miniserie de 6 capítulos. La actriz Noomi Rapace tiene padre español y es cantaor de flamenco. No lo conoció hasta los 15 años.

Existe un remake estadounidense de la primera de la saga dirigido por David Fincher y protagonizado por Daniel Craig y Rooney Mara. Las dos siguientes todavía están pendientes.

NOTA: La trilogía un 8 y el cuarto un 7.

Anuncios

»

  1. Pingback: La testigo | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s