Curso de Oregonés para foranos

Estándar
Curso de Oregonés para foranos

Autor: José Videgaín y José Antonio Bernal

Año de edición: 2011 y 2012

Género:Humor

ARGUMENTO

El Curso de Oregonés para foranos 1 y 2 es una especie de diccionario de aragonés narrado con humor. Nos enseñarán palabras y expresiones típicas aragonesas con esa gracia especial que ambos autores tienen. Es un libro que tiene la carcajada asegurada y ya si conoces a algún habitante de Aragón más todavía. Y si eres aragones de pura cepa te sentirás identificado a cada momento.

OPINIÓN

Fue un regalo bastante especial con dedicatoria de los autores incluida. Desde que conocí más de cerca la cultura y la lengua de los aragoneses intenté crear una especie de diccionario en el que incluía palabras y expresiones. Misión imposible. En una frase te sueltan cuatro “oregonadas”. Así que visto mi interés por las palabras, los significados y las expresiones típicas según la zona me hicieron este regalo. Me encantó. De por sí me gusta mucho la dialectología y soy capaz de reconocer por el acento si una persona es de Zaragoza, de Valencia o de Murcia. Pero además, me gusta y se me da bien distinguir incluso el pueblo o la zona de la cual proceden. Sí la persona es de Alcañiz, de Teruel o del Matarraña. O si es de Castellón, de La Jana o de Vilafranca. Me gusta y disfruto intentando averiguarlo antes de que me lo digan. Así que fue el regalo perfecto porque además de reirte aprendes mucho.

SOBRE EL AUTOR

José A. Videgaín es un guionista y escritor zaragozano. Ha trabajado en Canal + y Cuatro además de Aragón TV. Estudió en la Escuela de Artes y oficios de Zaragoza y le encanta diseñar camisetas y dibujar. Ha publicado, con Javier Coronas: No me cuentes cuentos(2003) y Entrevistas post mórtem (o no–) (2009); con Fernando Lalana, El gas del olvido (2010) y Chatarra imperial (2010).

José Antonio Bernal se define él mismo en Twitter como Monigotero en páginas de muchísmo reír como EL JUEVES, Panenka, Heraldo de Oregón, Hoy x Hoy Zgz. Ha conseguido premios como “Autor Revelación” del Salón Internacional del cómic de Barcelona 2007 y premio al “Humorista del año” en el IX Festival del Humor de Zaragoza 2015.

CURIOSIDADES

Después de estos dos libros han publicado un Diccionario de Aragonés para foranos (Mira).

Os dejo un vídeo que es una muestra de lo que os he contado

NOTA: 8

Anuncios

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s