Un hipster en la España vacía

Estándar
Un hipster en la España vacía

Autor: Daniel Gascón

Año de publicación: 2020

Género: Novela

ARGUMENTO

Enrique se aleja de la ruidosa ciudad para instalarse en un tranquilo pueblo rural de Teruel llamado La Cañada. Tras revolucionar el pueblo con su huerto colaborativo, las sesiones de yoga o el taller de nuevas masculinidades, se acaba convirtiendo en el alcalde y enamorando de una «moza».

OPINIÓN

«Un hipster en la España vacía» mezcla las aventuras con la ironía. El autor nos transporta a un pueblo ficticio del Maestrazgo turolense en el que refleja la realidad de la España vacía (como se le llama ahora) contada en primera persona por un «hipster». Enrique ha vivido siempre en la ciudad, tiene unos gustos e intereses peculiares y se inclina por un estilo de vida alternativo. Su intención es trasladar sus ideas más modernas a La Cañada. Los habitantes del pueblo lo llevarán a cabo a su manera. Una mezcla de lo rural con lo urbano con un toque de humor.

El Maestrazgo de Teruel es una comarca que tiene unos pueblos preciosos y que vale la pena visitar. Algunos de ellos son nombrados en el libro, por ejemplo, Cantavieja o Mirambel. A parte de ello, he podido reconocer elementos que son comunes en los pueblos de la zona o sus expresiones típicas muy aragonesas. Reconozco que me ha hecho reír.

Por contra, creo que el libro ha ido de más a menos mezclando historias sin conexión entre ellas a cada cuál más surreal. Pero claro, sin esa comedia exagerada esta novela no tendría sentido. Cuando empecé a leer al «hipster» nunca me imaginé que me encontraría este tipo de novela, me ha sorprendido, aunque no me atrevería a deciros si para bien o para mal. Pero lo que sí sé es que ya he comenzado con la segunda parte «La muerte del hipster» y próximamente os traeré mis impresiones.

SOBRE EL AUTOR

Daniel Rodríguez Gascón es escritor, guionista, traductor y editor. Nacido en Zaragoza y licenciado en Filología inglesa y Filología hispánica. Ha trabajado en «El Heraldo de Aragón, ha publicado diferentes obras y es coguionista de la película «Todas las canciones hablan de mí». Actualmente es columnista en el diario «El País» y dirige la revista «Letras libres».

Entre sus libros podemos encontrar «La edad del pavo» (2001), «El fumador pasivo» (2005), «La vida cotidiana» (2011), «Entresuelo» (2013), «El golpe posmoderno» (2018), «Un hipster en la España vacía» (2020) y «La muerte del hipster» (2021).

«Un hipster en la España vacía» se ha convertido en película de la mano del director Emilio Martínez-Lázaro, quien también dirigió la exitosa «Ocho apellidos vascos», y está producida por LAZONA. Su productor es Gonzalo Salazar-Simpson así como Daniel Castro que también ha trabajado como guionista. El reparto está conformado por actores como Paco León, Macarena García, Lalo Tenorio, Rober Bodegas o Berta Vázquez.

CURIOSIDADES

NOTA: 6

(*NOTA: La nota que otorgo a mis lecturas es totalmente subjetiva así como también lo son los criterios en los cuales me baso: credibilidad, empatía con los personajes, entretenimiento y gusto personal sobre la temática y los finales.

Nunca evaluaría a un escritor a nivel técnico puesto que reconozco el mérito absoluto de escribir un libro y yo me veo incapaz de evaluar dicho aspecto. La razón de otorgar un número nunca será la de evaluar al escritor/a ni a su obra sino marcarme para mí y para los lectores una orientación basada en gustos personales y así acordarme de lo mucho o lo poco que me gustó un libro con tan solo una visita por el blog. Por este motivo, encontraréis sinceridad absoluta en todas mi opiniones).

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog