El último patriarca

Estándar
El último patriarca

Autor: Najat El Hachmi

Año de edición: 2008

Género: Otras

ARGUMENTO

El último patriarca” es la historia de un joven marroquí de nombre Mimoun cuya hija romperá con todas las reglas establecidas por una familia tradicional.

OPINIÓN

El último libro que leí sobre conflictos familiares marroquís me dejó mal sabor de boca y es que “El pan a secas” no me gustó. Necesitaba quitarme la espinita y ver qué tal la premiada con el Ramón Llull. Esta novela narra una historia familiar de opresión, de libertad, de violencia, de drogas, de amor, de sexo,… pero de una manera diferente. No se trata de una novela al uso, parece que estemos ante una biografía o unas memorias (que por lo que tengo entendido no lo es). Ayuda a conocer un poco más la cultura marroquí desde el punto de vista de una española con orígenes en este país y esto es lo que más me atrae. La historia en sí no es nada del otro mundo, es muy lineal, pero he extraído cosas positivas de ella. No lo voy a negar.

SOBRE EL AUTOR

Najat el Hachmi es una escritora española con orígenes marroquís. Recibió en 2007 el Premio Ramón Llull de novela por “El último patriarca”. En 2011 publicó “La cazadora de cuerpos”, una novela erótica, y en 2015 presentó “La hija extranjera” obteniendo el Premio Sant Joan de novela. Recientemente, en 2018, la editorial Destino ha presentado la nueva novela de la escritora “Madre de leche y miel“.

CURIOSIDADES

“Pero el sometimiento no depende solo de que haya un hombre autoritario. Te queda el patriarca interior, ese vigilante que va creciendo dentro de ti con la cultura, con la educación, con las tradiciones asumidas y las normas inculcadas”

“Para defendernos del racismo, acabamos negando el machismo terrible del que venimos”

“Aquella Nochevieja en la que Sabrina enseñó la teta llevábamos aquí como dos meses y fue algo muy impactante. Yo tenía ocho años y venía de un lugar donde, por no enseñar, no se enseña ni el pelo”

Frases extraídas de una entrevista realizada a Najat El Hachmi en Mujer de hoy.

 

NOTA: 6,5

Anuncios

»

  1. Sí que es un poco biografía. La verdad es que a mí los otros dos que he leído de Najat me han encantado y este querría leerlo también, pese a tus peros.
    Besos

    Me gusta

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s