Los renglones torcidos de Dios

Estándar
Los renglones torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena

Año de publicación: 1979

Género: Novela española

ARGUMENTO

Alice Gould es una mujer que entra en un psiquiátrico para investigar la muerte del padre de su cliente. Lo hace como infiltrada entre los residentes donde tiene que fingir una enfermedad mental. Lo hace tan bien que los médicos llegan a dudar…

OPINIÓN

La idea principal sobre la que se construye la novela me parece inmejorable. Pero el libro resulta demasiado lento a veces, demasiado extenso y aburrido en algunos momentos. El título echa para atrás pero más tarde te das cuenta de que no tiene nada que ver con la idea que te habías hecho.

Los personajes están muy bien definidos destacando notablemente el de Alice Gould y el misterio consigue mantenerlo hasta el final con un remate bien concluido a mi juicio. No sería un libro que recomendaría pero si cae en vuestras manos es posible que os guste.

SOBRE EL AUTOR

Torcuato Luca de Tena, que nació en 1923 y murió en 1999, fue un periodista y escritor español. Fue criado dentro de una familia monárquica y de periodistas, puesto que su abuelo fue el fundador del ABC. Formó parte de la Real Academia Española hasta que fue desahuciado por los accionistas de ABC y se marchó junto a su mujer a México donde pasó sus últimos años.

Sus mayores éxitos fueron de la mano de las obras Edad prohibida (1958) y Los renglones torcidos de Dios (1979) pero ha escrito toda clase de obras: ensayos, memorias, teatro, poesía, etc.

CURIOSIDADES

Para documentarse, el autor se internó en un psiquiátrico durante 18 días donde convivió con enfermos mentales.

Existe una versión cinematográfica cuyo título es el mismo del libro, estrenada en 1983, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por los actores mexicanos Lucía Méndez, Gonzalo Vega o Mónica Prado entre otros.

 

NOTA: 7

Anuncios

»

    • Sí es muy buena y más teniendo en cuenta la época en que está escrita. Lo que era entonces un “manicomio” y cómo lo veía la sociedad. Los diferentes personajes con la multitud de patologías (con nombre no actualizado), si te gusta un poco la psicología o psiquiatría es una muy buena opción. Gracias por tu siempre bienvenido comentario, MªÁngeles!

      Me gusta

  1. Es un libro fabuloso con interesantes giros en su historia, los personajes, como dices, muy bien logrados. Ya tengo ganas de repetir la lectura.
    Cuida la concordancia en tiempos verbales: expresas en un momento “nacido en 1923 y murió en 1999”: o usas tiempos simples o compuestos; en este caso me decantaría por los tiempos simples. Un abrazo. Sigue adelante.

    Me gusta

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s