El lápiz del carpintero

Estándar
El lápiz del carpintero

Autor: Manuel Rivas

Año de edición: 2014

Género: Novela española

ARGUMENTO

Herbal era el guardia de la cárcel de Santiago durante la Guerra Civil. Entre los presos se encontraba un pintor que había conseguido un lápiz de carpintero y dibujaba el pórtico de la catedral. A partir de esto, Rivas narra la historia de amor entre Da Barca, un preso joven que es médico y republicano, y Marisa Mallo, hija de una familia de derechas.

OPINIÓN

Escogí este libro porque me apetecía leer algo corto pero a la vez interesante. Es decir, una lectura de la cual extraer ideas y reflexionar.

De Manuel Rivas únicamente conocía la novela juvenil deBala Perdida” y esta era una fantástica oportunidad para conocer sus novelas para público adulto. Puede influir bastante que el momento en el que la he leído no es el idóneo. Es verdad que lo he leído a intervalos, un fallo mío.

Me ha dado la sensación que el autor tenía cosas por contar y que habría inventado este romance para poder contar anécdotas que tal vez son más reales de lo que podamos creer. No he encontrado aquello que quería y he terminado el libro a remolque por no dejarlo a medias. Me decantaré por ver la película algún día ya que Luis Tosar se llevó el premio a mejor actor en el  Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2004).

SOBRE EL AUTOR

Manuel Rivas es un escritor y periodista gallego. En literatura se inicio como poeta, en narrativa con cuentos y ha obtenido premios como el Premio Nacional de Narrativa (1996), Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega por “El Lápiz del Carpintero” o una nominación a los Premios Goya (2013) por Mejor Guión Adaptado con “Todo es Silencio”.

CURIOSIDADES

Manuel Rivas tiene dos hijos. Sol, poetisa, y Martiño Rivas conocido actor español.

La película “El lápiz del carpintero“, dirigida por Antón Reixa, está protagonizada por Tristán Ulloa, Luis Tosar, Maria Adánez y María Pujalte entre otros.

NOTA: 4

 

 

(*NOTA: La nota que otorgo a mis lecturas es totalmente subjetiva así como también lo son los criterios en los cuales me baso: credibilidad, empatía con los personajes, entretenimiento y gusto personal sobre la temática y los finales.

Nunca evaluaría a un escritor a nivel técnico puesto que reconozco el mérito absoluto de escribir un libro y yo me veo incapaz de evaluar dicho aspecto. La razón de otorgar un número nunca será la de evaluar al escritor/a ni a su obra sino marcarme para mí y para los lectores una orientación basada en gustos personales y así acordarme de lo mucho o lo poco que me gustó un libro con tan solo una visita por el blog. Por este motivo, encontraréis sinceridad absoluta en todas mi opiniones).

»

  1. A mi me descolocó el principio. Ese cambio de narrador, me hizo tener que volver a empezarlo. Pero después, prestándole más atención a la lectura, descubrí una historia diferente, que me atrapó por el estilo del autor.
    Aunque el verano pasado quise leer “El último día de Terranova” (del mismo autor) y no pude cogerle el hilo, y dejé su lectura. No sé si en otro momento lo conseguiré.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Pingback: Bala Perdida | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s