Visita a Canfranc

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿A que es un escenario perfecto para una novela? Pues esa novela ya existe. Sí y ya la reseñé hace un tiempo. Es de Rosario Raro y se titula Volver a Canfranc. Este otoño he podido visitar la Estación Internacional de Canfranc la cual se encuentra en el municipio oscense de Canfranc. Actualmente solo ofrece la línea de media distancia que une dicho municipio con Zaragoza.

La intención de la construcción de la estación se encuentra en el interés de unir Francia y España a través de los Pirineos de Somport. Este edificio se inauguró en 1928 en presencia del rey Alfonso XIII y el presidente de Francia Gaston Doumergue.

Durante la Guerra Civil Española pasó a manos del Ejército franquista siendo tapiado el túnel que unía con Francia. Entre 1940 y 1944, llegó el ejército nazi a la parte francesa de la estación.

En 1970, descarriló un tren de mercancías francés y esto supuso la reducción del tráfico hasta llegar al abandono de la actualidad. Más de 200 metros, 300 ventanas y más de 150 puertas dobles componen el magnífico edificio que han comenzado poco a poco a restaurar.

Tuvimos la suerte de poder asistir al espectáculo de luz y color y también a la visita guiada teatralizada. Una opción muy acertada en la que nos explicaron la historia de la estación a través divertidos juegos y personajes. En concreto, destacaría al personaje de un nazi un poquito loco. Muy recomendable.

La novela Volver a Canfranc nos presenta una historia protagonizada por la camarera Jana y el bandolero Durandarte, los cuales arriesgan sus propias vidas por los demás. Miles de personas perseguidas por el régimen nazi que vieron en la Estación Internacional de Canfranc la puerta a la libertad.

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Volver a Canfranc | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s