El curioso incidente del perro a medianoche

Estándar
El curioso incidente del perro a medianoche

 

Autor: Mark Haddon

Año de edición: 2007

Género: Narrativa, crecimiento personal

ARGUMENTO

Christopher Boone es un joven de quince años que va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales ya que padece Asperger. Es un crack en matemáticas, tiene memoria fotográfica y es incapaz de mentir.

Una noche descubre el cadáver del perro de su vecina. Ahí comenzará una investigación contada junto a las peculiaridades de Christopher.

OPINIÓN

Me recomendaron esta novela en clase. Iba ligada a lo que estábamos estudiando. El autismo y en concreto el Asperger. Al principio pensé que sería algo técnica pero nada de eso. Es como un ejemplo vivo. Ves las particularidades de Christopher y las puedes distinguir por ti mismo. No es que te enumeren sus “cualidades”sino que están integradas en la historia y esto es un punto a favor.

Además del carisma del protagonista nos encontramos en que la historia es interesante. ¿Quién ha matado al perro? A veces más vale una cuestión sencilla para resolver. Y este es el caso. Me encantó, es que no puedo decir más y para más inri es de fácil-rápida lectura. En cambio, empecé con la segunda novela del autor y la abandoné (como me jo… reconocer esto).

SOBRE EL AUTOR

Mark Haddon es escritor, ilustrador, pintor y profesor. Trabajar con personas con discapacidad física y psíquica le ayudó a crear su primera novela. Antes de ello había escrito cuentos para niños y también los había ilustrado. Tras este libro publicó en 2006 “Un pequeño inconveniente”. Actualmente da clases de literatura creativa en la universidad de Oxford y se dedica a la pintura abstracta.

CURIOSIDADES

El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista. A diferencia del autismo infantil no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. Entre las principales características se encuentran: falta de empatía, relaciones sociales limitadas, ingenuidad, intereses sin valor “práctico”, lenguaje muy formal y actos ritualizados.

 

NOTA: 9

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: 10 novelas juveniles para el verano | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s