Trilogía del Baztán

Estándar
Trilogía del Baztán

Autor: Dolores Redondo

Año de edición: 2013, 2013 y 2014 respectivamente

Género: Novela Negra

SAGA COMPLETA

  1. El guardián invisible
  2. Legado en los huesos
  3. Ofrenda a la tormenta
  4. La cara norte del corazón

ARGUMENTOS

 1. EL GUARDIÁN INVISIBLE

La protagonista es Amaia Salazar, una policía foral que ha incorporado técnicas del FBI y que será la encargada de investigar el caso de Ainoa Elizasu. Esta joven adolescente aparece muerta y desnuda en las inmediaciones del río Baztán. Amaia deberá volver a sus orígenes, el lugar dónde nació y del que siempre quiso huir. Su pasado oscuro y su familia serán decisivos para la trama.

 2. LEGADO EN LOS HUESOS

La segunda entrega comienza con el juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez. Amaia será llamada por la policía puesto que el acusado se suicida en los baños del juzgado y deja una nota dirigida a la inspectora con la palabra “Tarttalo”. Esta intentará descubrir su significado sin dejar de lado una vez más a su pasado.

3. OFRENDA A LA TORMENTA

Una mujer denuncia la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna. Tras el comportamiento extraño del padre de la niña, la abuela habla de un ser maléfico de la zona llamado Inguma y que es conocido por arrebatar la vida durante el sueño. Amaia investigará este y algunos casos que ocurrieron en el pasado con la ayuda de sus compañeros y el juez Marquina.

OPINIÓN

 1. EL GUARDIÁN INVISIBLE

Después de mi segunda visita al valle de Baztán y la recomendación de una amiga,  empecé con la primera novela de Dolores Redondo. El comienzo me pareció un intento demasiado claro de querer mezclar la mitología y cultura del valle con la trama de los asesinatos.

El intento de innovar por parte de Dolores Redondo es muy bueno, pero el resultado (siempre según mi opinión como lectora subjetiva) no está del todo logrado. Ella plantó la semilla y después han venido muchas más novelas ambientadas en sitios recónditos de la geografía española que mezclan asesinatos con elementos tradicionales o gastronómicos del lugar. Un diez en ese sentido.

El guardián invisible” no logró engancharme al principio. Sin embargo, no me aburrí en ningún momento. Creo que mejora la historia tal y como va avanzando. El final no está mal resuelto. En conclusión, sí lo recomendaría.

 NOTA: 7.5

 

2. LEGADO EN LOS HUESOS

En esta segunda novela ya no percibí los términos y referencias a la cultura del Baztán metidos a presión como en la primera. Ya no necesita calzador para introducir la mitología sino que iba fluyendo con naturalidad. Recalco que esta es mi percepción, no quiere decir que sea así.

Empieza demasiado lento para mi gusto. Aun así, me ha entretenido y me ha seguido picando el gusanillo para leer el tercero.

NOTA: 7,5

 

3. OFRENDA A LA TORMENTA

La tercera novela de Dolores Redondo está en la línea de sus dos libros anteriores. El mismo estilo pero con menos mitología y más “amorío”. Considero que el primero fue un exceso de mitología, el segundo un intento por estar a la altura del primero y el tercero cae en los tópicos.

Se sabe desde un principio quién es el asesino sin realizar esfuerzos mentales. Las forma de ser de Amaia, que ha sido característica en los dos primeros libros de la saga, se ha desdibujado un poco. Esta nueva Amaia se deja llevar sin pensar las consecuencias y peca de parecerse demasiado a la hermana a quién ha criticado y reprochado por ello. El final no es un final. Espero que sepa rematar bien porque la saga lo merece.

NOTA: 7.5

 

SOBRE EL AUTOR

Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián y es escritora española de novela negra. Estudió derecho y restauración y empezó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. Su primera novela llamada “Los privilegios del ángel” se publicó en 2009 pero llegó a la fama por “El guardián invisible” primer volumen de la saga del Baztán. Posteriormente ha publicado “Todo esto te daré” (2016) y el cuarto volumen perteneciente a la saga protagonizada por Amaia Salazar. “La cara norte del corazón” es una vuelta al pasado de la protagonista cuando residía en EEUU.

 CURIOSIDADES

La trilogía ha vendido más de 400.000 copias y ha sido traducida a más de 15 idiomas. La saga ha sido llevada al cine por Fernando González Molina.

Amaia Salazar encarnada por Marta Etura, Flora por Elvira Mínguez y Rosaura por Patricia López. Marta Etura ganó un Goya en 2009 a la mejor interpretación femenina por la película Celda 211 y nominada en varias ocasiones. El director, Fernando González Molina, quiso contar “con caras muy conocidas y otras nuevas que acerquen al espectador al norte de Navarra y darle cierta verdad al relato”.

 

(*NOTA: La nota que otorgo a mis lecturas es totalmente subjetiva así como también lo son los criterios en los cuales me baso: credibilidad, empatía con los personajes, entretenimiento y gusto personal sobre la temática y los finales.

Nunca evaluaría a un escritor a nivel técnico puesto que reconozco el mérito absoluto de escribir un libro y yo me veo incapaz de evaluar dicho aspecto. La razón de otorgar un número nunca será la de evaluar al escritor/a ni a su obra sino marcarme para mí y para los lectores una orientación basada en gustos personales y así acordarme de lo mucho o lo poco que me gustó un libro con tan solo una visita por el blog. Por este motivo, encontraréis sinceridad absoluta en todas mi opiniones).

»

  1. No tengo blog pero te dejo un comentario y un par de recomendaciones. Gustar es lógico que gusten, están pensadas estas novelas como un mecanismo de relojería, como las de Dan Brown, pero eso lo he visto hacer mejor. Por ejemplo a Andrew McKinty en la trilogía de “The Troubles”.
    Y en Amazon di con “Alcolea”, una novela negra ambientada también en el País Vasco pero en 1876 que, en muchísimas menos páginas, te deja otra cara que la que te deja la Trilogía, con esa sensación de “si bueno, no está mal pero no era para tanto, ¿*no?”.
    Ésta, “Alcolea”, me pareció redonda a pesar de ser de pocO más de cien páginas. Lo mismo que “Por la mañana me habré ido” de McKinty.
    No te digo más ¡que igual te aburro! ; ))

    Me gusta

    • Hola Fer! Encantada de recibirte por aquí y de leer comentarios que aportan tanto como el tuyo. La verdad es que no conozco los libros a los cuales hacer referencia pero los tendré en cuenta entre mis próximas lecturas. Tal vez me anime con Alcolea que parece bastante “leíble” por lo que dices. Un saludo y muchísimas gracias por pasarte por aquí.

      Me gusta

  2. Pingback: Visita a Elizondo y Ainhoa | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

  3. Pingback: La fábrica de las sombras | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

  4. Pingback: Todo esto te daré | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

  5. Pingback: MI VISITA AL BAZTÁN II | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

  6. Pingback: ¿Mejor el libro o la película? | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

  7. Pingback: La cara norte del corazón | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s