Donde nadie te encuentre

Estándar
Donde nadie te encuentre

Autor: Alicia Giménez Barlett

Año de edición: 2011

Género: Narrativa, novela histórica

ARGUMENTO

Nourissier es un psiquiatra francés especialista en estudiar mentes de criminales. Después de leer un artículo sobre La Pastora, una mujer perteneciente al maquis, decide venir a España a localizarla, entrevistarla y analizar su mente. A esta hazaña le ayudará el periodista llamado Carlos Infante y autor del artículo. La Pastora de nombre Teresa Pla Meseguer es una persona real que estuvo acusada de 29 crímenes y se hacía llamar Florencio. Vivió primero como mujer y luego como hombre. Murió en 2004.

OPINIÓN

Cayó en mis manos después de haber leído el libro de José Calvo “La pastora: del monte al mito”. Como he dicho en varias ocasiones, las historias situadas en el pasado lejano no me atraen pero en este caso es diferente. Conozco la zona por donde La Pastora se paseaba y me atraía en concreto este personaje. Aunque creí que se trataría de una historia mucho más ficticia. La mayoría de episodios están basados en la realidad.

La trama de Nourissier e Infante, que es la creada por la autora, me gusta cómo está tratada. Los relatos de la Pastora me gustan por su punto de vista y reflejan la evolución del personaje a nivel intelectual. Es interesante el contexto de la posguerra y aunque no sea tu fuerte o no hayas leído la biografía te lo recomiendo. El giro final resulta innecesario y parece que esté escrito con la idea de dar un final inesperado. Aun así un placer leerlo.

SOBRE EL AUTOR

Alicia Giménez Barlett nació en Albacete, se licenció en filología española y publicó su primera novela en 1984. Es conocida por sus ocho novelas policíacas protagonizadas por Petra Delicado. Y en 2011 obtuvo el Premio Nadal por Donde nadie te encuentre. En 2015 ganó el Premio Planeta por “Hombres Desnudos”.

CURIOSIDADES

 La Pastora nace en Vallibona (Castellón) con una malformación en el aparato genital y sus padres la inscriben como mujer en el Registro. La autora ha basado su libro en el de José Calvo llamado “La Pastora: del monte al mito”. Este no se trata de una novela sino más bien de una biografía. La foto de la portada no corresponde a La Pastora.

NOTA: 8.5

 

Anuncios

»

  1. Pingback: Hombres desnudos | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s