La Maestra Republicana

Estándar
La Maestra Republicana

Autor: Elena Moya

Año de edición: 2013

Género: Novela española

ARGUMENTO

Valli Querol es una anciana que estuvo becada en la Residencia de Señoritas de Madrid en su juventud. Tras la llegada de la democracia, Valli regresó a su pueblo natal y volvió a trabajar de maestra. En Morella se encontró una realidad diferente al espíritu republicano por el que ella había luchado. Años más tarde, el alcalde del pueblo planea la venta de la antigua escuela para convertirla en un casino o en pisos. La maestra octogenaria hará lo imposible para impedirlo.

OPINIÓN

Es un libro que no me apetecía leer. Me daba mucha pereza porque es un poco largo y porque sabía que había historia de por medio. Saber que estaba ambientada en la zona de Morella (Castellón), me hizo cambiar de opinión.

Conozco el pueblo y esto hace más fácil imaginarte a sus personajes, las calles y los rincones en los que se desarrolla la novela. Me gustó más de lo que esperaba aunque es cierto que en algún momento he visto algún “topicazo” y varias “casualidades” para confeccionar un final que no fuera esperado. No se me ha hecho largo, es bastante ameno pese a que la sinopsis no sea muy “apetecible”.

SOBRE LA AUTORA

Es licenciada en Periodismo, se estableció en Londres donde actualmente vive. “Los olivos de Belchite” fue su primera novela, “La maestra republicana” es la segunda y “La Candidata” es la última hasta el momento.

CURIOSIDADES

La segunda novela nace de la primera. La maestra republicana está inspirada en el personaje secundario de Soledad de “Los olivos de Belchite”. Elena Moya es hija, sobrina y hermana de maestros. Morella era el pueblo de su padre y de su infancia por lo que lo conoce bien.

 

NOTA: 8.5

 

 

(*NOTA: La nota que otorgo a mis lecturas es totalmente subjetiva así como también lo son los criterios en los cuales me baso: credibilidad, empatía con los personajes, entretenimiento y gusto personal sobre la temática y los finales.

Nunca evaluaría a un escritor a nivel técnico puesto que reconozco el mérito absoluto de escribir un libro y yo me veo incapaz de evaluar dicho aspecto. La razón de otorgar un número nunca será la de evaluar al escritor/a ni a su obra sino marcarme para mí y para los lectores una orientación basada en gustos personales y así acordarme de lo mucho o lo poco que me gustó un libro con tan solo una pasada por el blog. Por este motivo, encontraréis sinceridad absoluta en todas mi opiniones).

 

Un comentario »

  1. Pingback: Mi visita a Morella (Castellón) | SOFÁ, MANTA Y LIBRO

Deja un comentario, te contestaré y me pasaré por tu blog

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s